Skip to content

Buenas Prácticas TIC en educación

6 noviembre, 2011

Cuando creé este blog (que abandoné) y decidí elegir el nombre de Buscando Brújula es porque pienso que todos necesitamos una brújula en algún momento de nuestra vida, ya sea en la personal o en la profesional.  En mi caso, porque todos mis años en esta profesión de la enseñanza (y son bastantes), los he pasado buscando; buscando aquello que me haga ser mejor docente, que me ayude a conseguir que los chavales aprendan más y mejor…, una metodología  idónea, una varita mágica, una brújula que me oriente en este camino para transformar eso que denominamos “proceso de enseñanza-aprendizaje” en algo maravilloso…. evidentemente, no lo he conseguido, pero no dejo de buscar, sigo en ello, sigo buscando.

Todo esto viene a colación porque en mi viaje de vuelta de la Jornada de Buenas Prácticas TIC en el CITA, venía pensando en como poder aprovechar de alguna forma lo que había escuchado a gente estupenda, todos ellos  GRANDES (sí, con mayúsculas) profesionales. Eso también forma parte de mi búsqueda, al igual que lo fue mi primer evento educativo, también en el CITA en julio, o Educared  el mes pasado, y claro, caigo en la cuenta de que efectivamente consituyen una brújula para mí, mi brújula personal, o forman parte de mi PLE, en términos más modernos.

Pero sin duda el punto de inflexión ha sido crear una cuenta en Twitter hace unos meses. Una ventana desconocida al mundo, otra forma de mirar la educación, de compartir, de entender las relaciones profesionales y por ende, las personales. No voy a hablar más de las excelencias de Twitter, porque ya lo ha hecho mucha gente anteriormente y, sin duda, mucho mejor que yo, no me extenderé  más, pero sigo pensando que ¿cómo es posible que puedas tener más afinidad con tus compañeros virtuales que con algunos reales? Eso forma parte también de la magia de la desvirtualización, que he vuelto a experimentar en estas jornadas o la de reencontrar a “desvirtualizados” en otra ocasión anterior…. No voy a citar nombres, porque no me gustaría dejarme ninguno,  tod@s estáis en mi mente, y en mi TL, claro!!.  Simplemente quiero decir GRACIAS, gracias por un día intenso, lleno de emociones, sensaciones, aprendizajes,  amistad, conocimientos, momentos valiosos, risas y sonrisas, cordialidad…. por un día estupendo.

Bueno, y a todo esto, se me han ocurrido un par de cositas para llevar al aula, lo que ya no sé es, si conseguirán ser Buenas Prácticas  TIC o no…

Anuncios
35 comentarios leave one →
  1. 6 noviembre, 2011 20:20

    Oh, pero como escribes!!! yo soy de menos redacción y si de TICacción, buena mezcla que haremos, encantada de considerarte una amiga y tenerte desvirtualizada ya.

    • 6 noviembre, 2011 21:48

      Luz, muchas gracias, ha sido estupendo conocerte!! Y lo es más aún saber que estás siempre que se te necesita. Un beso

  2. carmen martinez permalink
    6 noviembre, 2011 20:35

    La brújula es necesaria orientarnos en nuestro camino, pero siempre hay gente que encuentras por el mismo que hace que sea una gran experiencia…Muchas gracias compañera de viaje!

    • 6 noviembre, 2011 21:50

      Tienes razón Carmen, que bien encontrar por el camino compañeros de viaje como todos vosotros!!
      Un beso

  3. 6 noviembre, 2011 20:36

    Ana, fue un placer reencotrarte en el CITA. A ver si en Madrid, a finales de noviembre… ^______________^

    • 6 noviembre, 2011 21:51

      José Luis, un dia apretado que se quedó corto para compartir y para charlar, espero que tengamos más tiempo para la próxima. Un abrazo

  4. Carmen Iglesias permalink
    6 noviembre, 2011 20:37

    Desde luego, Twitter es mágico, gratificante y un buen bálsamo para sobrellevar soledades. Me alegra un montón que hayas decidido retomar tu blog, por las emociones que te ha despertado el Encuentro de Buenas Prácticas, ya que los has hecho, regálanos de vez en cuando alguno y adelante con esas dos ideas, seguro que triunfas.

    Un beso muy grande Ana

    • 6 noviembre, 2011 21:51

      Carmen, como siempre, atenta a todo el mundo, tú eres parte del éxito de la jornada del CITA, porque eres un sol.
      Un besazo

  5. 6 noviembre, 2011 20:37

    Enhorabuena Ana por tu decisión de retomar el blog, de este modo podremos disfrutar más de ti. Feliz de haber compartido contigo y tantos buenos docentes el Encuentro de Peñaranda. Un abrazo muy grande 🙂

    • 6 noviembre, 2011 21:52

      Que suerte poder escuchar tu ponencia Marisa, cargada de emociones, verdades, profesionalidad y sobre todo, mucho corazón.
      Un abrazo enorme

  6. 6 noviembre, 2011 20:59

    Haces muy bien en tener la brújula a punto y preparada es la mejor manera de no perder el norte es este trabajo nuestro de la educación, tan bonito y tan difícil.Así andamos todos buscando el camino correcto.
    Un beso muy grande Ana y muchas gracias por esta entrada tan bonita
    .

    • 6 noviembre, 2011 21:53

      Estrella, en este trabajo nuestro de la educación nunca podemos dejar de aprender, pero somos afortunadas porque nos gusta, así que, seguiré con la brújula a cuestas… jeje.
      Gracias a tí por tu comentario. Un besazo

  7. 6 noviembre, 2011 21:01

    Es un sentimiento que se tiene siempre, son realidades que llenan el corazón. La gente con la que nos movemos nos despierta emociones porque formamos un conjunto muy especial. Un beso grande, encantada de conocerte y de saber, una vez más, que la realidad supera la virtualidad ;)))

    • 6 noviembre, 2011 21:55

      Isabel, que bien poder desvirtualizarte, y comprobar lo que ya intuía, que además de una gran profesional, eres una excelente persona.
      Muchas gracias, tú y Estrella fuistéis de las primeras a las que empecé a seguir en Twitter!!
      Un beso grande.

  8. 6 noviembre, 2011 21:13

    Ana! Yo también me alegro de que retomes tu blog, ya tenia ganas!!!
    Eres un sol, entre otras cosas, siempre siento calorcito a tu lado!
    Me encanta el articulo! No abandones el blog!
    Te quiero! Ana

    • 6 noviembre, 2011 21:57

      Mi queridísima Ana, eres un encanto y destilas sensibilidad a borbotones, por eso es tan fácil quererte y tan agradable volver a verte en cada ocasión. Gracias por tu cariñoso comentario. Sabes que ya formas parte de mi brújula y de mi vida.
      Muchos bicos!!

  9. 6 noviembre, 2011 21:16

    Ana, encantada de conocerte en el CITA y de descubrir ahora tu blog, que no conocía. Me ha gustado mucho entrada por todo lo que de verdad hay en ella, esa búsqueda del docente, esa necesidad de indagar siempre para encontrar lo que creamos mejor para el alumnado…Preciosa y difícil nuestra profesión. Un besazo
    Y sigue con el blog 😉

    • 6 noviembre, 2011 21:58

      Inés, que ganas tenía de desvirtualizarte! Espero que tengamos más ocasiones para poder charlar y compartir… mientras tanto, siempre nos quedará Twitter, jeje. Gracias por tu comentario. Un abrazo

  10. lola prieto permalink
    6 noviembre, 2011 21:27

    Se me ha puesto la piel de gallina al leerte, por lo que dices y porque dices lo mismo que siento.
    La magia de saber que no estámos solas, que nuestro claustro existe aunque sea virtual.
    El agradecimiento a quien te regala su trabajo compartiéndolo.
    La emoción y la alegría de los encuentros y reencuentros, las desvirtualizaciones.
    Y todo en medio de risa, sonrisas y abrazos.
    ¡Bendita la brújula que un día nos llevó a un sarao educativo!
    Un abrazo enorme y…nos vemos pronto. 🙂

    • 6 noviembre, 2011 21:47

      Muchas gracias Lola, ha sido todo un placer desvirtualizarte y tener la sensación de que hay personas con las que sientes conexión de manera inmediata. Espero que nos veamos en la próxima y mientras tanto, en nuestro claustro virtual!! Gracias por tu comentario. Un abrazo :-))

  11. 6 noviembre, 2011 22:06

    ¡Hola Ana!
    Escribes muy bien, así que es una muy buena noticia que hayas reabierto el blog – lo mismo me inspiras y retomo yo otro que dejé aparcado hace tiempo, que esto del efecto contagio, si es para crecer, está estupendo 🙂
    Coincido contigo en alabar las bondades de Twitter: profesionalmente, para mí ha supuesto una ayuda que, ahora mismo, me resulta hasta difícil de cuantificar – y eso que voy muuuuy por detrás de la mayoría de ustedes en lo que a desvirtualizaciones se refiere.
    Pues, eso, ¡ánimo con el blog y nos leemos en Twitter!

    • 6 noviembre, 2011 22:55

      Muchas gracias Paco! Una vez que te metes en esto ya no hay forma de parar, jeje, y supongo que todo ello forma parte de una actitud ante la educación (y casi ante la vida…), así que, nada, seguiremos en ello, intentando mejorar y aprender cada día y compartiendo con compañeros de este viaje como tú. Espero que nos veamos en otro evento educativo, y desde luego, seguimos en Twitter!!
      Un abrazo y retoma tu blog!!

  12. José Luis Sánchez permalink
    7 noviembre, 2011 14:41

    Qué emotivo lo que escribes, Ana. Cuanto me alegra que pasases un día tan cargado de cosas. Fue un auténtico placer verte de nuevo por aquí y te espero al año que viene exponiéndonos esas “cositas” que se te han ocurrido.
    Un beso (por mejilla)..

    • 7 noviembre, 2011 17:44

      Jose, muchas gracias por tu entrañable comentario, pero tú especialmente y todos los que trabajáis en el CITA, sois los que conseguís que este tipo de actividades funcione, salga todo perfecto y nos deje a todos con buen sabor de boca y ganas de más. El trabajo de la FGSR en la educación es estupendo. Hasta pronto!
      Un abrazo

  13. Pedro de A. Puig permalink
    7 noviembre, 2011 19:45

    Te conocí desorientado y cinco añazos después todavía ando buscando el correcto entre esta maraña de caminos; pero gracias a tí el ovillo se ha ido deshaciendo y ahora está todo mucho más claro. Ya casi me siento un auténtico deseducador antisocial de Instituto en toda regla. Tú eres, con tu diaria cercanía, con tu calidez (salvo tus manos, hija) y afecto, una de las grandes culpables de mi equilibrada, tranquila y, creo, provechosa situación laboral… Aunque las TIC me lleven un poco con la lengua fuera. Besazos, ¡qué coño besines!

    • Ana permalink*
      7 noviembre, 2011 23:51

      ¡Es que eres tremendo Pedro! Tan galante como siempre, tienes una pluma rápida, ingeniosa y elegante; pero todo lo que dices no vale, porque tú me ves desde el cariño. Espero que sigamos juntos en este camino de la educación, tratando de orientarnos en el viaje, y…… ánimo con las TIC!!. Muchas gracias compañero!!
      Un besazo

  14. 8 noviembre, 2011 16:20

    Me da la sensación de que tu brújula es muy fuerte y puede orientarnos a muchos. Yo veo en todos vosotros un claustro maravilloso en el que apoyarme. Para mí, personas como tú ya sois muy importantes y es genial comprobar que es recíproco. Muchos besos compañera, amiga, extremeña… 😉

    • Ana permalink*
      8 noviembre, 2011 18:57

      Mil gracias Joan por tu comentario!! Tienes una calidad y calidez humana poco común y estoy segura de que eres un maestro como la copa de un pino. Es muy gratificante tener un claustro virtual como el nuestro, para aprender, para compartir, para disfrutar….
      Un besazo

  15. gucalo permalink
    9 noviembre, 2011 16:51

    Vaya, he sido de los últimos en enterarme. Espléndida entrada, yo no puedo, ni sé expresarme tan bien, así que hablaré poco (o más bien escribiré) y dejaré el protagonismo a tu blog, al igual que hago con los chavales en clase, que sean ellos los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que tú me enseñaste. Por ello te deseo suerte en la búsqueda de tu brújula porque yo ya la encontré…..eres tú.

    Siempre aprendo algo gracias a ti.

    Gracias Ana!!!

    • 9 noviembre, 2011 19:02

      Mi querido Gustavo, gracias mil por por tu cálido y afectuoso comentario, aunque ya sé que me ves con ojos excesivamente benevolentes….Yo me considero afortunada por tener un trabajo que me gusta y poder realizarlo con compañeros que son excelentes profesionales y mejores personas, como es, sin lugar a dudas, tu caso; así que, gracias por compartir el camino buscando la dichosa brújula que nos oriente en este complicado mar de la educación :-))
      Un abrazo enorme!!

  16. 9 noviembre, 2011 20:45

    Me alegra saber que has vuelto a escribir y poner en marcha la brújula. Como ves muchos son los que vamos a venir por aquí de vez en cuando.

    Ha sido un placer leer todas esas emociones y me alegra haber podido compartir un poco de esa experiencia. Espero que nos veamos pronto.

    Un abrazo.

    • 9 noviembre, 2011 23:13

      Pero Lara, es que eres un encanto!! Y en versión 1.0 tan dulce o más que tus chuches 2.0. Me siento enormemente agradecida de conocer personas como tú, tan creativas, tan brillantes y sobre todo, tan generosas. Hasta la próxima!!
      Un beso

  17. 21 diciembre, 2011 23:49

    yo creo que leyendo los grades te volviste grande ana felicitaciones también haces parte de mi ple

  18. Lourdes Otero permalink
    14 abril, 2013 9:35

    Leyendo tus entradas en tu blog , no he dejado de sentir envidia y al mismo tiempo admiración por ti. No es fácil, al menos para mi, poder expresar con palabras el cúmulo de emociones y sentimientos que despertaron en mi, al ir leyendo tus post. Sin embargo para ti debe de ser tarea fácil o por lo menos lo parece.

    • 20 mayo, 2013 12:58

      Hola Lourdes, tendrás que disculparme, pero la verdad es que este blog lo tengo abandonadito y medio muerto….intento resucitarlo, aunqeu ésta no es muy buena época… El fin de curso está próximo y el trabajo se acumula. Muchísimas gracias por tu amable comentario, simplemente intento no dejar nunca de aprender, ahí estamos, pero no es fácil este “negocio” de la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: